Synesthesia
Insert Headline
Insert text here.
Definición:

Sinestesia es el nombre general de un conjunto (uno "complejo") de más de 80 rasgos cognitivos relacionados. La sinestesia se puede dividir en dos grupos generales, algo superpuestos. La primera, a veces llamada "sinestesia propiamente dicha", es cuando los estímulos de una entrada sensorial también desencadenan sensaciones en uno o más modos sensoriales. El segundo grupo de sinestesia, llamado "cognitivo" o "sinestesia de categoría", implica adiciones sinestésicas a sistemas de categorización cognitivos ligados a la cultura. En palabras más simples, con este tipo de sinestesia, ciertos conjuntos de cosas que nuestras culturas individuales nos enseñan a juntar y categorizar de alguna manera específica, como letras, números o nombres de personas, también reciben algún tipo de adición sensorial, como un olor, color o sabor. Las formas más comunes de sinestesia cognitiva involucran elementos como letras escritas en colores (grafemas), números, unidades de tiempo y notas o claves musicales. Por ejemplo, el sinestésico podría ver, aproximadamente a uno o dos pies delante de el, diferentes colores para diferentes sonidos de vocales y consonantes habladas, o percibir números y letras, ya sean conceptualizados o impresos frente a el, como coloreados.

La sinestesia es aditiva; es decir, se suma a la percepción sensorial inicial (primaria), en lugar de reemplazar un modo de percepción por otro. Con mis timbres musicales coloreados, escucho y "veo" los sonidos; las imágenes visuales no reemplazan las sensaciones auditivas. De este modo, ambas percepciones sensoriales pueden verse afectadas y alteradas en la forma en que funcionan y se integran con otros sentidos. La sinestesia es generalmente "unidireccional"; es decir, por ejemplo, para un sinestésico determinado, los gustos pueden producir sonidos sinestésicos, pero los sonidos no producirán gustos sinestésicos. Sin embargo, ha habido algunos casos raros de sinestésicos que han tenido sinestesia "bidireccional", en la que, por ejemplo, la música induce colores (sinestésicos) y ver colores induce sonidos (sinestésicos); ¡Las correspondencias, sin embargo, pueden no ser las mismas en ambas direcciones! En cuanto a la sinestesia "propia", los estímulos de un sentido, como el olfato, se perciben involuntariamente simultáneamente como por uno o más sentidos, como la vista y/o el oído.

La palabra "sinestesia" proviene directamente del griego (syn-) "unión" y (asthesis) "sensación", por lo que significa algo parecido a "una unión de los sentidos". "Synaesthesia" es la ortografía de la palabra en inglés británico; en inglés americano, a menudo se escribe "synesthesia", sin la "a". El concepto también aparece en otros idiomas europeos: en danés es synae¦stesie. La palabra holandesa es synesthesie. En finlandés, synestesia. En francés, es synesthésie, un tipo de la cual es audition colorée, "audición coloreada". En alemán se llama Synästhesie y la audición de color es Farbenhören. En italiano, sinestetici; en polaco, synestezja; en ruso, Синестезия (sinestezia); en español, sinestesia; En sueco, es synestesi.

La sinestesia tiene componentes neurológicos definidos y aparentemente es parcialmente hereditaria. El porcentaje de la población humana general que tiene sinestesia varía según el tipo involucrado; Las estimaciones van desde 4 de cada 100 para los tipos básicos de sinestesia cognitiva (letras de colores o tonos musicales), a 1 de cada 3.000 para formas más comunes de sinestesia propiamente dicha (sonidos musicales de colores o sensaciones gustativas de colores), a 1 de cada 15.000 o más para personas con formas raras (como un sinestésico que conozco que prueba sinestésicamente las cosas que toca) o múltiples formas de sinestesia propiamente dicha. Quizás más de la mitad de todos los humanos tienen una forma básica de sinestesia en la que consideran que los sonidos "superiores" son "más brillantes" y los sonidos "inferiores" son "más oscuros".




Última edición: 13.Nov.2023